La fiesta del Pastor, 25 de julio

En un paisaje de inusitada belleza, la fiesta rememora costumbres ancestrales relacionadas con el reparto de pastos. El Consejo de pastores se reúne con la Corporación Municipal, en “Conceyu Abiertu”, tras la misa, para realizar el reparto de pastos y elegir al administrador de los mismos. La misa se celebra en la ermita del Buen Pastor a escasos 200 metros del Lago de Enol. Buena parte de los actos festivos giran en torno a los deportes autóctonos, destacando la Subida a la Porra de Enol, el tiro de cuerda y la carrera de caballos montados a pelo. No falta la exposición de productos gastronómicos y artesanales típicos de la zona y uno de los bailes más tradicionales del oriente asturiano, el “corri-corri”.

La pastorina y damas del puerto presiden la fiesta. La del Pastor es una fiesta de esas a las que se va por costumbre. Cientos de vecinos y curiosos, animados por la romería y por la experiencia de pasar una noche al raso en lo alto de los Lagos de Covadonga, se acercan a la orilla del lago Enol para disfrutar de una jornada cargada de claros tintes tradicionales y de una noche de celebración el día anterior que algunos alargan hasta la madrugada. Y es que la noche de la víspera a la Fiesta del Pastor es la única de todo el año en la que se permite realizar acampada en la cima de la montaña.

La mañana comienza con una misa solemne para continuar después con la primera de las pruebas deportivas, la subida a la Porra del Enol. Una carrera que data de 1959 y cuya meta se encuentra a 1.079 metros de altura. Los participantes realizan el escarpado recorrido con la niebla cubriendo el monte. Con algún que otro resbalón y caída durante la duración de la prueba, suele durar unos 10 minutos. Es una carrera rápida y explosiva.

Otro de los atractivos de esta festividad es la tradicional carrera de caballos que se divide en dos categorías: cruzado mixta y cruzado pura sangre. La exhibición de fuerza viene de la mano del concurso de tiro de cuerda.

Entre prueba y prueba un grupo folclórico se encarga de poner la nota musical a la jornada. De forma paralela se ofrecen juegos infantiles con claros tintes tradicionales para que los más pequeños disfruten al máximo de la festividad. Además, se instala un pequeño mercado con alimentos típicos de la zona como el queso Gamonéu, el producto estrella.

También se otorga el premio Pastores de la Montaña de Covadonga por toda una vida de dedicación, un galardón que se recibe con mucha ilusión. La Fiesta del Pastor reúne en la Vega de Enol a cientos de personas en una jornada de folklore y deportes rurales.

Anuncios