El sentimiento de ser un fotógrafo de Naturaleza y Vida Salvaje

El fotógrafo noruego Asgeir Helgestad resume en este vídeo la filosofía y motivaciones del fotógrafo de Naturaleza y Vida Salvaje.

Pienso que practicar la fotografía de Naturaleza y Vida Salvaje no tiene nada que ver con llegar todo lo cerca que te sea posible de tu objetivo, sino con ser capaz de capturar y hacer que el espectador tenga el sentimiento de estar ahí y de poder expresar lo que supone haber estado rodeado de esa luz. Lo importante para mí es esta ahí fuera y ser capaz de captar el alma de los animales o del ambiente que estoy fotografiando. No quiero mirar lo que fotografío, quiero sentirme parte de ello.

Mucho de la fotografía de Naturaleza y Vida Salvaje es estar sentado en un escondite y esperar que se produzca la acción. Tienes que estar en el sitio adecuado, tienes que conocer los animales, saber cómo piensan y cómo actúan. Incluso convertirte en psicólogo de animales para ser capaz de analizarles, predecir sus movimientos y anticiparte.

Al principio solía salir al bosque para ver si había algo interesante que fotografiar. Ahora, sé lo que quiero antes de emprender la marcha.

Como fotógrafo de Naturaleza y Vida Salvaje tengo la posibilidad de salir al exterior y ver gran cantidad de cosas que el común de la gente no ve. Eres un forastero de paso a mitad de camino en una tierra de ensueño. No se debe saltar de una cosa a otra: hay que tomarse un tiempo para profundizar en algo y hacerlo bien.

Es la pasión por la Vida Salvaje lo que me hace salir fuera cada día. No es un trabajo. Sale del corazón. No es un problema enfrentarte a las inclemencias del tiempo. Estás ahí, viviendo de forma natural con los animales lo que los animales viven, teniendo la oportunidad de formar parte de sus vidas por un instante. Solo tienes que abrir los ojos a lo que hay ahí fuera.

Ver lo que veo y poder mostrárselo a otros, es bueno.

Demasiadas personas olvidan que no debemos destruir el planeta. Como fotógrafo de Naturaleza y Vida Salvaje puedo enseñarles su belleza y la importancia de cuidarlo que nos debe obsesionar a todos. Ya se ha destruido demasiado y debemos cuidar de lo que queda. Somos el principal problema de este planeta. Me siento obligado a hacer que la gente se preocupe de la situación y cambie su actitud. El éxito, mi éxito, sería contribuir con mi trabajo a ese cambio de mentalidad.

