Rutas BTT – Vuelta al Valle de Carreña y Poo de Cabrales

Valle de Carreña y Poo de Cabrales
Valle de Carreña y Poo de Cabrales

Partimos de Arenas de Cabrales, salimos carretera de Poncebos dando unas placenteras pedaladas, antes de virar frente al puente del río Cares para tomar por una pista que se abre a la derecha.
La pista pronto deja de ser un cómodo camino que va subiendo ganando una considerable altura a base de pedaleta pero también a base de una conducción técnica que nos permite llegar a lo alto de la pradería de Muniama en la zona conocida por Banu, con un tramo de 3 kilómetros de subida, se entronca con un vial asfaltado, se vira a la izquierda para ganar un repecho facilón que nos deja ante una vieja cabaña, a cuyo pie el camino recobra su vieja formulación de tierra, y ganar de este modo sin mucho problema el Collau de Humones.
Precisamente en ese punto del Collau de Humones, dejamos la pista y nos adentramos en el prado buscando el camino dando vista al valle de Inguanzo, un naciente camino embarrado nos permite bajar por la Cuesta de los Tazones hacia el prado y collado El Emprevidi. Seguimos por la pista principal bordeando la cocorota de la Cogota dejándonos llevar por el trazado más lógico hacia la Forcada dando de esta manera con la carretera que va al pueblo, se gira a la derecha para bajar hasta el entronque con la carretera AS- 114 en el llamado Puente de Berodia.
El temporal de aguanieve nos obliga a virar hacia la derecha, hasta el mismo pueblo de Carreña, apenas un 1,5 km y en Carreña, a cuyos pies arranca la carretera de Asiego que tomamos hacia el altozano pueblo de Asiego, subida cómoda hasta el nuevo mirador dedicado al montañero Pedro Udaondo en lo alto del pueblo, en la llamada Cruz de Tobesin. Es una pena la climatología pues los Picos se esconden detrás de la densa cortina de agua y nieve.
En la zona del mirador veremos las marcas de un PR (amarillas y blancas) que nos ayudarán para bajar hacia la Llosa de Carreña, a través de LLanu Molín, virando dirección Sur por la única salida del valle. En un pispás nos colocamos en el alargado poblamiento de Carreña de Cabrales cuyo vial nos va llevando de nuevo hacia la carretera AS-114 en pleno pulmón de la capital del concejo, se gira a la izquierda pasa seguir por carretera hasta Poo de Cabrales, adentrándonos en el pueblo, cruzando el río Casaño y virando hacia su iglesia. Se sigue un poco más allá acompañando al río hasta la Casa delAbarcadoriu, donde se gira a la derecha para tomar un camino entre muros y poder llegar de este modo hasta el palacio de los Cernuda, con su bella fachada sur.
Se sigue por la pista adelante por Pandarrieses, un paseo bonito como él solo, que nos permite llega de forma cómoda a Arenas de Cabrales, justo al pie del aparcamiento del que hemos salido.

Anuncios