Rutas BTT – Por los Picos de Europa

Por los Picos de Europa
Por los Picos de Europa

Una ruta que es compleja en la logística, pues se deben utilizar dos coches, uno para dejar en La Hermida y con el otro subir a Fuente Dé.
Partimos de la parte alta del teleférico, tras dejar al personal de a pie que subiera, pues nuestra ruta nos la íbamos a merendar en un santiamén, por lo cual disfrutamos del maravilloso circo de Fuente Dé antes de subirnos con las trotonas en el teleférico y subir de una plumada un montón de metros.
Ya en la estación superior ponernos en las trotonas e irnos a la Horcadina de Covarrobles lo hacemos en un pis-pas con la respiración sofocada, pues no le da tiempo al cuerpo a saber a qué altura estamos; pero como los desniveles son suaves, pues genial.
En la Horcadina doblamos el recodo para encarar la bajada hacia el Chalet Real, que se hace rápida y con cierto cuidado pues hay senderistas; por tanto, precaución. En unos minutos nos plantamos en el Hotel-Refugio de Aliva, y en esta ocasión nos vamos por la izquierda para encarar una de las rutas de descenso más duras que había en los años 90. Hoy es una bajada interesante, pues el avance de la técnica permite bajar con más seguridad y con velocidades de vértigo.
Al girar en la zona del refugio tomamos el cumbral que representa la espina dorsal que divide los dos valles glaciares que van camino de LaVegas de Sotres. Es una bajada que hay que hacer con cierta técnica y precaución porque la velocidad es alta, pero el paisaje es impresionante.A un costado, PeñaVieja, a la derecha, los techos delMacizo Oriental, y nosotros bajando por las llamadas Lombas del Toro rumbo a la portillera que separa Asturias y Cantabria, nos pasamos ahora bajando camino de majada de Las Vegas, y ya por terreno suave y plano seguir hasta la tachuela que significa subir luego a Sotres, por asfalto.
En Sotres, una visita de cortesía y tentepié en Casa Cipriano y saludar a los amigos, y tras el respiro, llevando ahora acompañantes, nos meteremos a base de pedaleta el desnivel que hay hasta La Caballar; luego hasta Hoyo del Tejo ya es coser y cantar, pero la salida de Sotres siempre se nos hace dura.
En el Hoyo del Tejo, que se confunde con el Jito Escarandi, nos metemos para salir por el otro extremo en rápida bajada para colocarnos en la pista que ladea todo el Oriental, por el Monte la Llama. Toda una gozada de recorrido plano, rodando despacito y disfrutando de los paisajes como Tresviso o su terrible Balcón de Pilatos. Ganamos de este modo ElVado de los Lobos y su fuente, dejando atrás el áspero hayedo de La Llama y su majada allá en el fondo.
Vamos ganando los típicos lugares como el Salto la Cabra o los Hornillos del Doblillo, donde da comienzo el hormigón, que en una trepidante y larga bajada nos planta en Bejes, no sin antes contemplar todo el entorno que nos rodea con una luz exquisita.
En Bejes no queda ya más remedio que encarar de nuevos el tramo final para cumplir con 24 kilómetros de bajada desde que salimos de Fuente Dé -o sea un 70% de la ruta es un continuo descenso-, en el cual no hay que perder de vista las precauciones habituales y el control de nuestras posibilidades, de estemodo concluimos una ruta de 36 kilómetros, auténticamente preciosa.

Recorrido: Sotres-La Caballar-Vado de los Lobos-Bejes
Punto de Partida: El Cable. (teleférico de Fuente de Dé).
Punto de Llegada: La Hermida.
Duración:  3 h.
Distancia: 36 Km.
Desnivel de Subida: 764 m.
Desnivel de Bajada: 2.500 m.

Anuncios