Flora de los Picos de Europa


Abejera (Ophrys apifera)
Abejera
Abejera

Planta de la familia de las orquídeas, mucho más frecuente de lo que parece, aunque por su poco tamaño pasa inadvertida. Planta vivaz con bulbo, en invierno está en reposo debajo de la tierra como raíces y brota en primavera con flores muy vistosas, pudiéndose ver a veces en otoño.

 

 

 

 

 

 

 

 

Acebo (Ilex aquifolium)
Acebo
Acebo

Planta leñosa, que florece entre los meses de abril a junio, con tamaños comprendidos entre los 2 – 10 mts , y que se encuentra en las zonas inferior y montana. Este bello arbusto forma parte del cortejo natural que, como sotobosque, acompaña a robles, hayas y encinas en sus manifestaciones de óptimo natural. Su presencia en muchos montes es un valioso indicador sobre las posibilidades de la vegetación del mismo.

 

 

 

 

 

 

 

Agracejo, labiérnago prieto (Phillyrea latifolia)
Agracejo o Labiérnago Prieto
Agracejo o Labiérnago Prieto

Arbusto o pequeño arbolillo siempre verde que, dependiendo de las condiciones de su hábitat, puede alcanzar hasta 8 m de altura; hojas opuestas, coriáceas, de color verde intenso y lustrosas por el haz y mate y más pálidas por el envés; flores menudas, en ramilletes de color blanco-verdosas; fruto en drupa pequeña, como un guisante, negro o negro-azulado. Indiferente en cuanto a suelos, forma parte del cortejo de la encina y de los matorrales subseriales que la sustituyen cuando empieza a desaparecer. Lo encontramos en zonas húmedas, siempre en un clima templado sin heladas significativas. Tiene una distribución mediterránea ampliada a Cantabria, País Vasco y faldas del Pirineo.

 

 

 

 

 

 

 

Ajo palentino (Allium ericetorum)
Ajo palestino
Ajo palentino

Especie de amplia distribución por nuestra Península, que pone una nota de color y belleza en ribazos, márgenes de cultivos y caminos. Este ajo también es comestible, aunque tiene un sabor mucho más fuerte que el común. Se le atribuyen propiedades mágicas, creencia que ya contemplaba la Odisea.

 

 

 

 

 

 

 

 

Alcornoque (Quercus suber)
Alcornoque
Alcornoque

La distribución de esta especie en el mundo se reduce a la Península Ibérica y al Mediterráneo occidental, teniendo en cuenta el valor industrial del corcho, cabría pensar que nuestro país ocupa un lugar de honor en la industria corcho-taponera. Sin embargo, esto no es hoy día exactamente así, ya que en gran parte se exporta como materia prima; los alcornocales no se cuidan como deben y las factorías son anticuadas y rústicas.

 

 

 

 

 

 

 

Aliso (Alnus glutinosa)
Aliso
Aliso

Pertenece a un género constituido por unas 35 especies que se distribuyen por Europa, Asia y todo el continente americano. Vegetan en las orillas de los ríos, donde intervienen en la composición de los bosques en galería, aunque no aparecen en formaciones densas, sino salpicadas entre la masa. La madera de este árbol soporta muy bien el contacto con el agua, por lo que es muy utilizado en mineria.

 

 

 

 

 

 

 

Anémona amarilla (Pulsatilla rubra)
Anémona amarilla
Anémona amarilla

Planta vivaz de la familia de las ranunculáceas, que tienen en la raíz un bulbo, un tallo con pocas hojas y flores muy vistosas. Según la mitología las anémonas nacieron de la fusión de la sangre de Adonis con las lágrimas de Venus, así es posible comprender la belleza de estas flores.

 

 

 

 

 

 

 

 

Arce blanco (Acer pseusoplatanus)
Arce blanco
Arce blanco

Planta leñosa que florece entre los meses de abril a Mayo, con tamaños comprendidos entre los 20 y los 30 mts y que se encuentra en las zonas inferior y montana. El arce habita con frecuencia en los valles frescos con suelo profundo, por lo que puede considerársele como indicador de la fertilidad de los montes si su presencia es abundante. Tiene unas características ecológicas muy similares a las del haya, con la que aparece mezclado frecuentemente. En España no forma masas, apareciendo salpicado entre otras especies arbóreas, de las que en otoño se destaca por la variada gama de colores que adquieren las hojas.

 

 

 

 

 

 

 

Armeria (Armeria cantabrica)
Armeria
Armeria

Planta vivaz, dicotiledónea, con cepa leñosa densamente ramificada, una base de hojas lineares dispuestas en forma de roseta y tallos de hasta 20 cm de altos en cuyo extremo superior se disponen las flores agrupadas en glomérulos. Vive en montañas del Norte de la Península, en rellanos o fisuras de roca, generalmente de naturaleza caliza. Florece entre los meses de julio a septiembre.

 

 

 

 

 

 

 

Arraclán, Sanguino (Frangula alnus)
Captura de pantalla 2014-05-29 a la(s) 13.05.33
Arraclán o Sanguino

Puede alcanzar hasta los cuatro metros de altura y se encuentra, entre otros, en las orillas de los arroyos, bordes y setos, principalmente del norte de España. De su corteza oxidada se hace una infusión que es un magnifico laxante.

 

 

 

 

 

 

 

 

Arándano (Vaccinium myrtillus)
Arándano
Arándano

Este arbusto, de hojas caedizas, tiene marcada importancia forestal, por la función protectora del suelo que ejerce cuando desaparece la masa arbolada por el fuego, especialmente en cotas elevadas. Pertenece al elenco de plantas que acompaña a los bosques de hayas, robles y rebollos, formando densos tapices en su sotobosque. Tiene el arándano unos frutos negro-azulados, agridulces, ricos en vitamina C, que son consumidos frescos, en jaleas y mermeladas, también se utilizan para perfumar aguardientes, esto ha motivado que se cultive. Para la fauna silvestre, desde el oso hasta el más pequeño de los roedores, representa esta planta una gran fuente de alimentación, con el único inconveniente de emborrachar cuando los frutos están demasiado maduros.

 

 

 

 

 

 

Bistorta (Polygonum bistorta)
Bistorta
Bistorta

Planta de entre 30 a 80 cm de altura de la familia de las Poligonaceas, con hojas onduladas y flores en forma de espiga que brotan entre los meses de mayo a julio. Es frecuente en praderas húmedas y prados con hierbas altas.

 

 

 

 

 

 

 

 

Botón de Oro (Ranunculus bulbosus)
Botón de oro
Botón de oro

Desde el mes de marzo hasta muy entrado el verano, se pueden ver nuestras sierras matizadas por el vivo color amarillo de los ranúnculos que, aparentemente iguales, encierran para los botánicos tantas diferencias, que obligan a distinguir multitud de especies, grupos y variedades. Al botón de oro, aunque moderadamente, se la considera suficientemente diferenciada como para formar una especie independiente. Es frecuente verla como invasora, de forma natural, en los céspedes.

 

 

 

 

 

 

 

Brecina (Calluna vulgaris)
Brecina
Brecina

Se distingue de los brezos por sus hojas cupresoides, su cáliz petaloide y su corola profundamente escindida en 4 lóbulos. Esta planta es representativa de los terrenos silíceos más pobres; se encuentra desde las dunas hasta la zona subalpina, representa un avanzado estado de degradación del bosque natural, formando amplias masas en suelos muy lavados y empobrecidos. Búgula,

 

 

 

 

 

 

 

Consuelda media (Ajuga reptas)
Búgula o Consuelda media
Búgula o Consuelda media

Planta vivaz que en su base dispone de numerosos estolones rampantes de los que en primavera brotan tallos de sección cuadrangular, erectos, sólo peludos en dos lados opuestos; hojas opuestas, oblongas, dentadas, con nerviación muy marcada por el envés; flores por lo general azules, en glomérulos verticilados. Se encuentra en los sitios umbrosos y húmedos de los bosques. En medicina popular ha tenido cierta fama para unir heridas y soldar quebraduras.

 

 

 

 

 

 

 

Calderones (Trollius europaeus)
Calderón
Calderón

Plantas herbáceas vivaces, con raíces fasciculadas, algo engrosadas; tallo erecto, simple o poco ramificado, estriado y hueco; hojas envainadoras del tallo, palmeadas, las basales con peciolos de hasta 45 cm y limbo de hasta 20 cm de ancho, de color verde oscuro por el haz y glaucas por el envés; flores de hasta 5 cm de diámetro, solitarias, globulosas, de un vivo color amarillo dorado. En los buenos prados de montaña de los Pirineos, y más raramente, en las cordilleras del interior, viven los calderones. Esta planta, junto con otras bellísimas flores de nuestros prados de montaña, es cada día menos frecuente y ya algunos países europeos como Suiza han legislado las medidas oportunas para su protección.

 

 

 

 

 

 

 

Campánula aglomerada (Campanula glomerata)
Campánula aglomerada
Campánula aglomerada

Planta vivaz, estolonífera, con tallos florales erguidos, hojas basales largamente pecioladas, redondas o cordiformes, dentadas; las hojas caulinares son más estrechas y su peciolo disminuye hasta quedar sentadas; flores en inflorescencias terminales de color azul vivo. Aparece esta bella planta en el borde del bosque de frondosas, entre los matorrales y en los prados de casi toda Europa. Es muy polimorfa y se conocen de ella numerosas subespecies y variedades.

 

 

 

 

 

 

 

Carqueixa fina (Genistella sagittalis)
Carqueixa fina
Carqueixa fina

La principal virtud de esta planta, de tallos herbáceos y alados, es la de constituir un excelente pasto de engorde para vacas y corderos. Asimismo, se pueden utilizar sus flores en infusión, como laxantes y diuréticas; sus semillas actúan como vomitivas. Es característico de este género el tener los tallos alados y con clorofila, y en el caso de esta especie disponer de muy escasas hojas.

 

 

 

 

 

 

 

Castaño (Castanea sativa)
Castaño
Castaño

Ocupa en nuestro país cerca de 150.000 hectáreas, de las cuales, algo más de una tercera parte son montes altos que producen frutos y madera, el resto está tratado a monte bajo para la obtención de muy diversos materiales. Por la importancia de su fruto, se ha difundido mucho, siendo ahora muy difícil precisar su área natural.

 

 

 

 

 

 

 

 

Cedacillo (Briza media)
Cedacillo
Cedacillo

Gramínea que vive en prados semisecos o pobres. Puede alcanzar entre los 20 y los 50 cm, sus hojas tienen el borde áspero y espículas acorazonadas. Florece de mayo a junio

Cerezo silvestre (Prunus avium)
Cerezo silvestre
Cerezo silvestre

Esta especie silvestre se encuentra salpicada en los bosques y barranqueras de la mayor parte de Europa, Asia occidental y Norte de África, localizándose allí donde el suelo es fresco y profundo. Como su diseminación es por medio de las aves, que consumen ávidamente sus frutos, por lo general no se encuentra formando masas, sino casi siempre en ejemplares aislados. A esta especie pertenecen todas las cerezas, tanto las numerosas razas cultivadas, carnosas y dulces, como las silvestres, más ásperas y pequeñas. Las autenticas guindas pertenecen a una especie muy próxima, de menor tamaño, que es el p. Cerasus.

Cerraja lechuguera (Cicerbita plumieri)
Cerraja lechuguera
Cerraja lechuguera

Tiene sus tallos verticales, con flores de color azul claro. Podemos encontrarla en bosques, matorrales y bosques de ribera en la Cornisa Cantábrica y el Pirineo.

Clavelina (Dianthus hyssopifolius)
Clavelina
Clavelina

Planta herbácea perenne que vive en matorrales y pastizales. Los tallos de hasta 50 cm de altura tienen varias flores de color rosa pálido. Estas flores pueden tener un diámetro de hasta 4 cm. Florece entre los meses de junio a noviembre.

Clinopodio (Clinopodium vulgare)
Clinopodio
Clinopodio

Planta bastante frecuente de la familia de las labiadas que vive en los márgenes claros y soleados de los bosques, conviviendo con los matorra-les. Puede medir entre los 30 y los 60 cm de altura, tiene un tallo piloso, hojas ovadas y flores de color rosa fuerte. Florece entre los meses de julio a octubre.

Cornicabra (Pistacia terebinthus)
Cornicabra
Cornicabra

 

Las picaduras de un insecto en las hojas del terebinto producen, durante el periodo vegetativo, unas agallas, que se desarrollan en forma de cuerno de cabra, de color verde que termina en un rojo carmín oscuro. La frecuencia de este fenómeno ha dado nombre a esta planta. Su presencia indica una cierta calidad del suelo; es frecuente en encinares y se le ve asociado con acebuches, lentiscos, coscoja, jaras, etc. La planta segrega una trementina, que en tiempos pasados fue objeto de comercio. Su madera, de fácil pulimento, se emplea en ebanistería y en la talla de esculturas.

Corona Imperial (Fritillaria pyrenaica)
Corona Imperial
Corona Imperial

Planta perenne con bulbo globoso y tallos de hasta 30 centímetros, y hojas lineares de unos 10 centímetros de largo. Cada tallo tiene una única flor acampanulada de un tono castaño rojizo por la cara externa y ajedrezado ( de ahí su nombre ) con cuadros verde – amarillento y castaños en su cara interna. Es un endemismo que se extiende desde la Cordillera Cantábrica hasta el sur de Francia.

Cresta de gallo (Rhinnanthus minor)
Cresta de gallo
Cresta de gallo

Es una planta lamiácea bastante frecuente en praderas pobres y turberas bajas. Puede medir entre los 15 y los 40 cm. Tiene hojas lanceoladas y flores con corola de color amarillo claro que brotan entre los meses de mayo a agosto.

Cuernecillos (Lotus corniculatus)
Cuernecillos
Cuernecillos

Planta perenne, no estolonífera, pubescente, con tallos de 5-50 cm, postrados o ascendentes, macizos y ramificados; hojas trifolioladas, con fo-liolos lanceolados, obovados o suborbiculares, con los nervios laterales muy poco aparentes; las inflorescencias, con 1-6 flores sobre largos pedúnculos formando pequeñas coronitas, son de color amarillo-anaranjado, frecuentemente matizadas de rojo; fruto en legumbre cilíndrica y recta. Es una de las pocas leguminosas que aparece tanto en las praderas ácidas como en las alcalinas, siendo también frecuente encontrarla vegetando en riales y pastizales. También se la debe considerar como colonizadora de taludes y terraplenes.

Dedos citrinos (Gymnadenia conopsea)
Dedos citrinos
Dedos citrinos

Orquídea que vive en lugares húmedos y sombríos. Sus tallos miden entre 15 y 40 centímetros y de 4 a 8 hojas lanceoladas de hasta 20 centímetros. Las flores de color rosado o rojizo se presentan en espigas cilíndricas.Es una planta que está distribuida ampliamente.

Digital (Digitalis purpurea)
Digital
Digital

Planta que vive en rocas y peñascos y en los bosques aclarados de hayas, abetos y robles donde haya algo de humedad. Florece de mayo a junio. Planta medicinal muy utilizada como tónico cardiaco.

Encina (Quercus ilex)
Encina
Encina

Es un indicador típico del clima mediterráneo, con veranos secos y calurosos y lluvias de otoño a primavera. A veces lo encontramos como árbol ornamental. Sus hojas adultas tienen bellosidades grises en el envés y sus ramas jóvenes también tienen algo de borra gris. Las hojas nuevas son punzantes como protección contra el ganado. Sus frutos, las bellotas, maduran en el primer año. De forma natural formaría densos bosques umbríos, pero es muy común encontrarlo como arbusto. Su madera es dura y compacta. A pesar del predominio del clima atlántico en la práctica totalidad del parque Nacional, en la zona de la Liébana (al SE de los Picos de Europa) y en los cañones y desfiladeros de los ríos Sella, Cares y Deva, se dan condiciones d clima mediterráneo, sobre todo por la presencia de vientos de componente sur de carácter desecante, que favorecen el desarrollo de una vegetación perenne de tipo mediterránea. Sorprende, especialmente en las paredes rocosas de los desfiladeros, el desarrollo de densos bosquetes de encinas, laurel, madroño y otras plantas propias de ambientes más secos. Estos bosques aparecen incluso en laderas suaves de orientación sur, a altitudes entre los 50 y los 650 m. Son masas relictas, que en épocas de clima más seco, ocuparon posiblemente la mayor parte del fondo de los valles.

 

Endrino (Prunus spinosa)
Endrino
Endrino

Es un ciruelo silvestre que se encuentra en las laderas y riberas de casi todo el país, más común en el norte y más raro en el sur. Su porte es casi siempre retorcido y enmarañado. Florece en marzo y abril, antes de que le broten las hojas, y sus frutos, los endrinos, maduran en el verano. Igual que con los arándanos, grosellas y otros frutos silvestres, se hacen jaleas, mermeladas y se perfuman licores. En medicina rústica se emplean los frutos como astringentes, por el tanino que contienen. Sus flores son suavemente laxantes.

Enebro rastrero (Juniperus communis subsp. alpina)
Enebro rastrero
Enebro rastrero

Subespecie alpina. Arbusto resinoso que vive sobre suelos relativamente profundos. Tiene hojas curvadas terminadas en un pico punzante. Sus frutos carnosos de color azul negruzco tarda dos o tres años en madurar. Se utiliza para fabricar ginebra y a veces en medicina.

Erino (Erinus alpinus)
Erino
Erino

Planta escrofulariácea que vive en las montañas elevadas, en las grietas y fisuras de las rocas calizas en las que hay algo de humedad.

Escobilla baja (Jurinea humillis)
Escobilla baja
Escobilla baja

Planta herbácea perenne que vive en pastizales de suelos calcáreos. Las hojas de color blanco con pelillos, están dispuestas en forma de roseta y las flores de color rosado tienen forma tubular.

Euforbia (Euphorbia verrucosa)
Euforbia
Euforbia

Planta de la familia de las Euforbiáceas que vive en prados pobres y taludes soleados de suelos calcáreos. Puede medir entre los 20 y 50 cm de altura, con un tallo del que salen hojas alternas y al final del cual, se abren las flores de color amarillo. El fruto está cubierto de verrugas semiesféricas donde se encuentran las semillas. Florece entre los meses de mayo a junio.

Falangera (Anthericum liliago)
Falangera
Falangera

Planta de 30 a 70 cm de altura que florece en racimos entre los meses de mayo a junio, en los márgenes de los bosques, prados secos y bosques aclarados de robles y pinos. Su fruto es una cápsula ovalada. Es una planta bas-tante rara y se encuentra sobre todo en Europa Central.

Farfara (Tussilago farfara)
Farfara
Farfara

De la familia de las Asteráceas, florece antes de que le salgan las hojas. Es una planta de baja altura, no alcanza los 20 cm. Vive en depresiones con guijarros, bordes de caminos, y escombreras. Abunda en toda Europa.

Flor de cuchillo (Lychnis flos-cuculi)
Flor de cuchillo
Flor de cuchillo

Planta de la familia de las Cario-filáceas, con flores de cinco pétalos divididos a su vez en cuatro partes cada uno, de color rosa-rojizo. Puede llegar a medir entre los 30 y los 80 cm de altura. Es una planta muy extendida que vive en praderas húmedas y con turba.

Fresno (Fraxinus excelsior)
Fresno
Fresno

Es un árbol de hoja caduca ampliamente distribuido por toda la penín-sula, está presente desde la llanura hasta las montañas de altura media, bordeando las riberas fluviales y a lo largo de pequeñas corrientes de agua donde puede llegar a formar bosques. Alcanza los 40 m de altura, su tronco está libre de ramas, y su madera pálida, dura y elástica es muy apreciada. Prefiere suelos frescos y húmedos, profundos, ricos en substancias nutritivas y muy calizos, aunque a veces los encontramos en zonas con suelos menos calizos, secos y poco profundos.

Gamón (Asphodelus albus)
Gamón
Gamón

Es considerada como mala hierba, debido a que reduce el pasto de las dehesas y obliga a labrarlas cuando prolifera mucho. De sus gruesas raíces, por fermentación, se obtiene alcohol, por lo que es utilizada en la elaboración de conocidos licores. En épocas pasadas se ha utilizado para alimentar hombres, ganado como cosmético y para prevenir la alopecia.

Gayuba (Arctostaphylos uva-ursi)
Gayuba
Gayuba

Planta leñosa, que florece entre los meses de abril a mayo, con tamaños comprendidos entre los 0,5 y 1 mts y que se encuentra en las zonas montana y subalpinas. Mata leñosa, rastrera, de gran vitalidad, que forma un tupido manto capaz de tapizar completamente el suelo. La gayuba es una interesante especie, tanto por su capacidad de acumulación de suelo como en la lucha contra la erosión, por la maraña de tallos y raíces que forma, reteniendo la tierra hasta en pendientes inverosímiles.Tiene también cierto interés medicinal en la lucha contra infecciones en la vejiga y conductos urinarios, por lo que frecuentemente se recolecta en nuestros montes.

Gentiana (Gentiana angustifolia)
Gentiana
Gentiana

Hierba perenne con hojas casi lanceoladas que salen de la base de un tallo que puede medir de 1 a 8 centímetros. Las flores son solitarias, de cáliz verde y una corola azul oscuro. Vive en fisuras y grietas de roquero y en pastizales de suelo somero de sustrato calcáreo. Es un endemismo de los Pirineos occidentales y de la parte centro – oriental de la cordillera Cantábrica.

Geranio (Geranium pyrenaicum)
Geranio
Geranio

Planta perenne, sin rizoma, que vive en caminos, matorrales y prados con abundantes malas hierbas. Mide entre 20 y 60 cm. Tallo erguido y hojas redondeadas, las flores de color violáceo suelen salir por pares. Es una planta bastante frecuente en casi toda Europa.

Grasilla (Pinguicula grandiflora)
Grasilla
Grasilla

Esta planta carnívora se encuentra en los lugares más húmedos, en las paredes chorreantes de agua y en las rocas de los nacientes, fundamentalmente sobre musgos y esfagnos de las pequeñas turberas que se originan en estos sitios. El sistema radical de la grasilla es ridículo, ya que en el medio en el que vive, la absorción del agua resulta fácil por la proximidad de la misma, además, no precisa que ésta contenga determinados elementos, los cuales obtiene de los pequeños insectos y organismos que es capaz de atrapar y digerir, proporcionándole la dieta de nitratos no asimilables del suelo. Las hojas de la grasilla son algo suculentas y están dotadas de dos suertes de glándulas, unas pediculadas y viscosas, que tienen por misión atrapar los insectos, y otras planas, que segregan los fermentos necesarios para digerir sus presas. Las hojas tienen la facultad de poder enrollarse, para así poder digerir mejor a sus víctimas.

Haya (Fagus sylvatica)
Haya
Haya

Planta leñosa, que florece entre los meses de abril a mayo, con tamaños comprendidos entre los 20 y los 35 mts. , y que se encuentra en la zona montana.En España el haya se encuentra desde las Sierras de los Ancares y del Coruel y las montañas Cántabro-Pirenaicas, por el norte, hasta los Puertos de Becite, Somosierra, Ayllón y Sierra de la Peña de Francia, por el sur. Los mejores hayedos españoles están en la provincia de Navarra, en los montes Aizcoa, Irati y La Cuestión. La disposición de las hojas de este árbol le permite el mayor aprovechamiento de la luz, dando en el interior del bosque una fuerte sensación de penumbra que hace difícil que prospere el sotobosque. En todo el Parque Nacional de los Picos de Europa es el hayedo el bosque más atractivo. Las grandes masas forestales compuestas de corpulentas hayas (Fagus sylvatica) cubren las laderas de las montañas que, salpicadas de otras especies, las llenan de tonalidades, formas y contrastes. En verano, las diferentes especies arbóreas exhiben un verdor refrescante, contrapunto a las temperaturas más cálidas de la estación. La entrada en el otoño confiere al Parque una gran riqueza cromática: las hayas cobrizas junto a los robles y castaños rojizos contrastan con los amarillos abedules y el verde, aún intenso, de brezos y piornos. En invierno, el visitante podrá internarse en un bosque desnudo, alfombrado con un espeso manto de hojas. Las nieblas en el hayedo son típicas del verano y el otoño, mientras que en invierno ocupan zonas muy bajas (de 0 a 500 m) y próximas a la costa. Es la estación donde el lirón gris (Glis glis) dormido, aguarda el paso del frío. Y en primavera, las yemas infladas y rojizas de las hayas apuntan en sus ramas.

Helecho común (Pteridium aquilinum)
Helecho común
Helecho común

Son helechos propios del sotobosque con un rizoma subterráneo muy desarrollado, gracias al cual pueden mantener y sujetar el suelo del bosque manteniendo su frescura.

Helecho vejigoso (Cystopteris fragilis)
Helecho vejigoso
Helecho vejigoso

Esta criptógama de la familia de las dryopteridáceas, de hoja caduca y muy frecuente, vive en las fisuras de las rocas o en el suelo en lugares umbríos. Las esporas se producen y están contenidas en unas cavidades llamadas esporangios que se sitúan en el envés de las hojas. Puede llegar a tener hasta 30 cm de altura.

Hierba del ajo (Alliara petiolata)
Hierba del ajo
Hierba del ajo

Planta de flores blancas y hojas basales codiformes que vive en suelos abundantes en malas hierbas, con sombra. Puede medir entre 20 y 100 cm. Al machacarlas, desprende un fuerte olor a ajo. Es frecuente en orillas de bosques y parques.

Jacinto estrellado (Scilla lilio-hyacinthus)
Jacinto estrellado
Jacinto estrellado

Planta perenne con bulbo formado por escamas solapadas y flores en racimo. Planta típica del hayedo atlántico, también se puede encontrar en los cañones donde existe ambiente húmedo y sombrío.

Jasione (Jasione laevis)
Jasione
Jasione

Planta de 10 a 40 cm. de altura, de flores azules algo pelosas, enteras o suavemente onduladas que ascienden bastante por el tallo. Crece en prados pobres silíceos, en márgenes de caminos y bosques claros.

Junco lanudo (Eriophorum angustifolium)
Junco lanudo
Junco lanudo

Se encuentra en los terrenos encharcados y turbosos de las altas montañas, formando apretadas colonias, donde la blancura algodonosa con que se revisten sus inflorescencias maduras pone una nota predominante en el paisaje y lo identifica. Son plantas de climas fríos y latitudes más boreales que la nuestra, por lo que aquí, lo mismo que en el sur de Europa, es una planta escasa y rara que debemos proteger.

Lino viscoso (Linum viscosum)
Lino viscoso
Lino viscoso

Planta de 30 a 60 centímetros de altura, tallo y sépalos viscosos, hojas lanceoladas con pelos glandulosos, y flor de pétalos rosáceos. Vive en prados pobres calcáreos o en bosques de pinos aclarados y en sus márgenes. Especie difícil de encontrar.

Lirio amarillo (Iris pseudacorus)
Lirio amarillo
Lirio amarillo

Planta de la familia de las Iridáceas de tallo alargado que puede llegar al metro de altura. Las hojas tienen forma de hoja de espada y sus flores, que brotan entre los meses de mayo a junio, son de color amarillo y se componen de tres pétalos externos de unos 8 cm de largo y tres internos mucho más cortos. Es una especie protegida que vive en las orillas de los pantanos y tierras encharcadas.

Lirio de montaña (Iris latifolia)
Lirio de montaña
Lirio de montaña

Planta de bulbo ovoide con tallos huecos de hasta 50 centímetros de altura. Hojas lineares que pueden llegar a 60 centímetros de largo. Cada tallo lleva dos o tres flores de color azul violeta. El fruto es una cápsula con varias semillas de color castaño rojizo. Vive en pastizales de suelo profundo. Es un endemismo de los Pirineos y de la Cordillera Cantábrica.

Madroño (Arbustus unedo)
Madroño
Madroño

Vive en suelos sueltos y profundos; lo podemos encontrar asociado con encinas y alcornoques o entre el matorral de las series regresivas de este tipo de bosques, indicando, en este caso, las facies más próximas al bosque y los sitios menos degradados.Los frutos del madroño tardan un año en madurar, de modo que en su plenitud, coinciden con la floración del año siguiente. Son comestibles, tanto en confituras como en bebidas alcohólicas después de su fermentación. En otros tiempos se obtenía de él un carbón, denominado breña, que era muy estimado en las fraguas.

Majuelo, Espino albar (Crataegus monogyna)
Majuelo, Espino albar
Majuelo, Espino albar

Es el majuelo especie muy rústica que está distribuida prácticamente por toda nuestra geografía, ya salpicado entre el matorral que acompaña a gran parte de los bosques de frondosas caducifolias, formando parte de su sotobosque natural, ya como manchones en el erial, que recuerdan tiempos mejores para la vegetación y señalan los sitios con mejor tierra y condiciones para la recuperación del arbolado titular de la serie. Su porte varía desde el retorcido matojo, corroído por las cabras, hasta el airoso arbolillo de diez metros de altura, en el que alterna el esplendor blanco de su floración con el rojo encendido de su fructificación.Una curiosidad de esta planta es que sus flores están dotadas de una defensa para la autofecundación, que lleva a cabo cuando el tiempo se estaciona en frío y húmedo.Admite injertos de plantas de géneros próximos, como son los perales y los nísperos. Sus frutos son comestibles y ricos en vitamina C.

Mostajo (Sorbus aria)
Mostajo
Mostajo

Es un arbolillo que casi nunca forma masas. Su área de distribución está muy repartida y dispersa gracias a los pájaros que comen con avidez sus frutos y depositan las semillas en lugares muy dispares. Cuando encuentran terrenos profundos y frescos en los valles, forman arboles que pueden alcanzar hasta los 20 metros. Como las semillas son depositadas en las cumbres y crestas de los montes, la planta adquiere un porte achaparrado y arbustivo. Es un árbol de crecimiento lento, que proporciona una madera pesada, dura y homogénea, que es muy apreciada en ebanistería.

Narciso de asturias (Narcissus asturiensis)
Narciso de asturias
Narciso de asturias

Planta de la familia de las amaryllidaceas. Es una planta bulbosa con flores solitarias formadas por seis pétalos. El fruto es una cápsula. Vive en pastizales sobre sustratos.

Orejuela de arroyo (Geum rivale)
Orejuela de arroyo
Orejuela de arroyo

Planta de la familia de las Rosaceas que vive en arroyos, torrentes y surgencias de agua. Florece entre los meses de mayo a agosto y sus flores tienen el cáliz de color marrón y los pétalos entre blanco amarillento y rosa con forma de campánula. La raíz es corta y gruesa y los tallos pueden medir entre 20 y 30 cm de altura.

Pampajarito, siempreviva menor (Sedum acre)
Pampajarito, siempreviva menor
Pampajarito, siempreviva menor

Planta perenne, cespitosa, lampiña, con tallos de dos clases, uno estéril, erecto y densamente poblado de hojas y otro fértil, más largo, con las hojas menos apretadas. Sus hojas son persistentes, sentadas de color verde – amarillento y sus flores pentámeras, subsentadas, de color amarillo brillante. La encontramos en tejados, muros, roquedales y en general allí donde los líquenes y el musgo iniciaron la colonización de la piedra. Es una planta minúscula, que difícilmente alcanza los 10 cm de altura, pero con gran capacidad tapizante. Sus hojas llenas de savia acre le permiten resistir los frecuentes períodos de sequía que ha de sufrir en su medio ambiente.

Pedicularis (Pedicularis mixta)
Pedicularis
Pedicularis

Es una mata de entre 10 y 25 cm con numerosas flores en forma de espiga, que vive en suelos húmedos y encharcados. Su fruto es una cápsula con varias semillas. Es un endemismo de la Cornisa Cantábrica y Pirineo.

Phyteuma (Phyteuma orbiculare)
Phyteuma
Phyteuma

Planta de 10 a 30 cm. de altura que crece en prados pobres calcáreos soleados y praderas turbosas hasta por encima de los 2.500 mts.

Pimpinela menor (Lysimachia nemorum)
Pimpinela menor
Pimpinela menor

Planta de la familia de la Primulaceas que vive en los caminos de los bosques húmedos. Florece entre los meses de mayo a agosto. Es una planta a veces rastrera a veces erguida con flores solitarias de color amarillo que salen de los ángulos de las hojas superiores.

Pudio (Rhamnus alpina)
Pudio
Pudio

Este arbusto de hojas caducas no tiene espinas, al contrario que gran parte de sus congéneres. Alcanza tallas de hasta cuatro metros cuando vegeta en las riberas de los ríos de montaña, o en los bordes y taludes de carreteras y caminos. Es planta casi exclusiva de terrenos calcáreos. Cuando nace entre las fisuras de las altas rocas se encepa mucho, retorciendo su ramaje y almohadillándose entre las peñas.Tiene un cierto valor ornamental, por lo que es frecuente su cultivo.

Quejigo (Quercus faginea)
Quejigo
Quejigo

Pertenece el quejigo al grupo de quercus intermedio entre robles y encinas que se caracteriza por sus hojas marcescentes, esto es, que siendo caducas, permanecen secas en el árbol hasta que brotan las nuevas. Es una de las especies de nuestra flora que presenta mayor polimorfismo y plasticidad. Es propia de las zonas con clima mediterráneo continental no extremado, siendo más xerofítica que el roble y menos que la encina.

Rebollo, Melojo (Quercus pyrenaica)
Rebollo, Melojo
Rebollo, Melojo

En España es una especie que constituye primordialmente formaciones de bosques clímax en los ambientes mesófilos. Es un árbol de hoja caduca que no se desprende de las secas hasta estar muy próximo el rebrote de las nuevas.Es muy frecuente que tenga unas agallas producidas por insectos cinípedos. La facilidad que tiene para rebrotar de cepa le mereció la denominación de Q. stolonifera

Retama (Genista florida)
Retama
Retama

Arbusto muy ramoso a manera de escobón con poca hoja y flores amarillas muy vistosas sobre ramas flexibles. Como todas la leguminosas tienen gran capacidad para la fijación de nitrógeno y por tanto es una planta capaz de mantener la fertilidad del suelo.

Roble (Quercus robur)
Roble
Roble

El roble es el árbol más característico de las formaciones vegetales de óptimo biológico en el norte de nuestra Península, aunque hoy día ya no se puede hablar de verdaderos bosques de robles, ya que éstos han sido castigados durante siglos, y ahora sólo quedan restos más o menos averiados que no se consideran verdaderos robledales. Entre los robles verdaderos que existen en nuestra flora, éste se distingue por sus hojas sensiblemente lampiñas y por tener las bellotas pedunculadas.Requiere el roble suelos profundos y frescos, generalmente sobre substrato silíceo, en climas templados sin períodos secos o con estos muy cortos. Se encuentra desde el nivel del hasta la cota de 1000 mts, que raramente sobrepasa. Es especie exigente de luz, sobre todo en las primeras fases de su desarrollo. Los robles han aportado sus maderas, para la construcción de toda clase de barcos, durante muchos siglos de nuestra historia.

Satirín manchado (Orchis morio)
Satirín manchado
Satirín manchado

Planta de 15 a 20 centímetros con hojas lanceoladas y flores de color púrpura que se distribuyen a lo largo del último tramo del tallo. Florece entre mayo y junio y es una especie protegida. Vive en praderas de montaña, prados semi secos y bosques mixtos.

Saxifraga roja (Filipendula vulgaris)
Saxifraga roja
Saxifraga roja

Planta de la familia de las rosaceas que puede medir hasta 80 cm de altura; tiene unas raíces engrosadas como tubérculos. Hojas doblemente dentadas y flores numerosas de color blanco o rosaceo. Vive en prados de suelos pobres, matorrales y bosques de robles y pinos. Florece entre los meses de mayo a julio.

Saxifraga (Saxifraga canaliculata)
Saxifraga
Saxifraga

Planta perenne que nace en las grietas de las rocas calizas, introduciendo en ellas una raíz pivotante y profunda; se ramifica a partir del mismo cuello de dicha raíz cubriendo importantes superficies de la roca. Toda la planta es glabra, algo viscosa y está provista de numerosas glándulas que en los calores del verano exhalan un olor balsámico. Es frecuente que los tallos y hojas adquieran tintes purpúreos.

Serbal de cazadores (Sorbus aucuparia)
Serbal de cazadores
Serbal de cazadores

Forma parte del elenco de plantas que acompañan a los robles y hayas en sus manifestaciones más próximos al óptimo biológico; generalmente aparecen salpicados en dichos bosques o en los pinares que ocuparan el lugar de aquellos. En general señalan con su presencia los sitios de acumulación de suelo, prefiriendo las umbrías. Sus frutos son muy ricos en vitamina C y se utilizan para elaborar mermeladas y licores.

Tamborella (Daboecia cantabrica)
Tamborella
Tamborella

Se distingue la tamborella por sus hojas sensibles más anchas que las de los brezos, ovales a lanceoladas, con los bordes revueltos; es una mata mucho más débil y menos ramosa, de modo que sus tallos apenas sí se pueden tener derechos. Esta planta, dedicada al santo irlandés Dabeoc, es propia de los terrenos silíceos con cierta humedad, encontrándose entre el matorral y en los claros de los bosques húmedos, en terrenos silíceos y ácidos.

Tejo (Taxus baccata)
Tejo
Tejo

Árbol dioico, de copa piramidal amplia, de ramificación irregular con ramas horizontales o algo colgantes al final. Hojas perennes, lineares, aplanadas, subdísticas por torsión basal, de color verde oscuro por el haz y verde más claro por el envés, donde se aprecian las bandas estomáticas bien diferenciadas, terminadas en punta córnea. Las flores masculinas se disponen en conos axilares en la cara inferior de las ramas, solitarios, globosos. Las femeninas solitarias o geminadas. Semilla ovoide, de maduración anual, recubierta de un arilo carnoso de color rojo en forma de coa que la deja ver en su interior. Se encuentra en los bosques, laderas, barrancos y cresterías, indiferente en cuanto a la naturaleza del suelo, marcando en unos casos las condiciones de la vegetación que aún queda en los terrenos y en otros la fuerza diseminatoria de las aves, que consumen los arilos y desechan la semilla. Las huellas toponímicas que ha dejado el tejo por nuestra geografía nos hacen pensar que hace algunos años debía de ser una especie más abundante y frecuente en nuestros bosques. A excepción del arilo, todos los demás elementos del tejo son venenosos, con consecuencias mortales. Aparte de los usos medicinales como abortivo y emenagogo, ya en desuso por el grave peligro de envenenamiento, el tejo se utilizó mucho para construir arcos y ballestas, por la flexibilidad de sus ramas. Como planta ornamental, tiene una gran importancia en jardinería, por la belleza de la especie y sus variedades, así como por su aptitud para el recorte y tallado.

Tojo (Ulex europaeus)
Tojo
Tojo

El tojo se extiende en la Península Ibérica por toda la costa atlántica, desde Irún hasta el Algarve. Es propio de los matorrales, setos, landas, brezales y claros del bosque que, estando desprovistos de cal, tengan influencia del clima oceánico. Es planta invasora, que con facilidad crea extensos tojares. Se caracteriza por su porte fuertemente espinoso; ramas de color verde oscuro, con estrías entrelazadas y muy marcadas; hojas sustituidas por filodios espinosos de sección triangular, ramillas terminadas en fuerte espina punzante; cáliz grande con dos lóbulos que cubren casi por completo la corola, son vellosos, están libres casi hasta la base y se rematan uno en dos dientecillos y el otro en tres; el fruto es una legumbre pelosa, aovado-alargada, algo mayor que el cáliz, que persiste, arropándola. El tojo se ha cultivado para regenerar suelos, como planta forrajera y cama de ganado, sin embargo es planta tan invasora e incómoda de eliminar que se suele controlar mediante el fuego, y son muchos los incendios forestales que tienen su origen en esta práctica. Con las flores del tojo se hacían infusiones que se consideraban buenas para las dolencias hepáticas, pero su contenido en citisina no las hace recomendables.

Uva de raposa (Paris quadrifolia)
Uva de raposa
Uva de raposa

Esta planta está englobada en la familia de las Liliáceas, puede tener entre 10 y 40 cm de altura, el tallo tiene en el extremo superior 4 hojas elípticas y en el centro sale el tallo de la única flor, que tiene un botón central donde se forma el fruto, esférico y de color negro de 1 cm de diámetro. Florece entre los meses de mayo a junio. Vive en bosques de ribera y bosques de robles y hayas. Es una planta muy venenosa.

Vencetósigo (Vincetoxicum hirundinaria)
Vencetósigo
Vencetósigo

Planta herbácea que vive en grietas de rocas en alturas menores a los 1800 m, de tallos erguidos y hojas lanceoladas. La corola de las flores es de color amarillenta y su fruto contiene dos semillas. Es un endemismo de la Cornisa Cantábrica.

Vidarra, hierba de los pordioseros (Clematis vitalba)
Vidarra, hierba de los pordioseros
Vidarra, hierba de los pordioseros

Planta herbácea de entre 50 y 150 cm de altura con flores blancas. Vive en laderas secas con matorrales y en bosques mixtos. Florece entre los meses de mayo a junio y puede encontrarse, aunque es rara, en Europa meridional y oriental. En España la encontramos en la Cornisa Cantábrica y los Pirineos.

Viola (Viola riviniana)
Viola
Viola

Planta de tallo muy fino con una base de hojas en forma de roseta y una flor de cinco pétalos de color violeta azulado. Vive en suelos profundos descarbonatados y se distribuye por casi toda Europa.

Violeta cornuda (Viola cornuta)
Violeta cornuda
Violeta cornuda

Planta vivaz, propia de los prados y pastizales húmedos, que se encuentra de forma natural en los Pirineos, aunque con frecuencia se la ve asilvestrada aquí y allá, escapada de los cultivos jardineros, en los que es muy utilizada por la cantidad de variedades con flores de distintos colores que se le conocen.Las flores de las violetas tienen cinco pétalos desiguales.

Zarzaparrilla (Smilax aspera)
Zarzaparrilla
Zarzaparrilla

Es la zarzaparrilla una de las lianas que intervienen en la composición floral del bosque Mediterráneo; en las fases de óptimo contribuye a darle a éste aspecto impenetrable. Hemos representado aquí la variedad inerme, que es propia del sur de la Península, Canarias y Norte de África, mientras que la espinosa es corriente en toda la Península. Con las raíces de esta planta se prepara una bebida refrescante muy apreciada en tiempos pasados, hoy día relegada por la agresiva competencia de otros refrescos.

 

Anuncios