Las tribus Astures y sus asentamientos

“Allí vivían dos pueblos muy poderosos, cántabros y astures, que no estaban sometidos a nuestro imperio” (Lucio Anneo Floro)

 

Los astures habitaban el extremo más septentrional de la Península Ibérica, a ambos lados de la Cordillera Cantábrica, extendiéndose por las provincias de Asturias y de León, por la parte más septentrional de Zamora, así como por ciertas zonas de Orense y la región portuguesa de Tras-os-Montes.

En estas tierras se establecieron una serie de tribus de clara cultura celta como la de los vadinienses, situados en los Picos de Europa y que fueron migrando lentamente hacia el sur y la de los orgenomescos, habitantes de la zona costera oriental  (ambas cántabras) . La de los penios que ocupaban las tierras del valle del Sella, los luggones entre los ríos Sella y Nalón y cuya capital se situaba en Lucus Asturum (Lugo de Llanera); los carbacos que habitaban la actual zona central-interior de Asturias situada entre las poblaciones actuales de Mieres y Pola de Lena y los pésicos, que moraban en la zona costera de Asturias Occidental, entre la desembocadura del Navia hasta la del Nalón. A estas hay que añadirles las tribus del núcleo pertenecientes a la llamada Asturias Leonesa (ver cuadro más abajo).

Si bien las fronteras de dichos pueblos son confusas, una cosa si resultaba indiscutible. Tal y como ya plantea el propio Estrabón en su Geographia, fuente clásica y por consiguiente no merecedora de etiquetas o sospechas pro-célticas, todos los pueblos del norte de Hispania, desde los galaicos hasta a los vascones tenían una cultura y unas formas de vida similares. Es por ello que resulta difícil plantear con exactitud donde termina o comienza Asturias. Si bien para algunos, el río Sella marca la delimitación con las tribus cántabras para otros el propio nacimiento del Ebro se localiza en territorio Astur.

De otra parte, existen también distinciones entre tribus supuestamente astures, como los luggones y los pésicos, por lo que se pone de manifiesto una territorialidad tribal centrada en la identidad inmediata y no en concepto supratribales o incluso supranacionales. La piedra de los Ungones del conceyu de Piloña, lápida que marca el límite entre los luggones y los astures, parece excluir a los primeros de su identidad astur para afirmar a los segundos como únicos astures, en lo que parece un claro movimiento de rivalidad tribal para sobresalir ante el pueblo vecino.

El inicio de la cohesión tribal que comenzará a conformar la idea de Asturias nacerá de la amenaza ante las guerras invasivas. Primero contra los Romanos  y más tarde ante las invasiones germánicas de los vándalos asdingos y los visigodos. La prueba a este principio de unión la hallamos en la resistencia conjunta de las tribus astures sometidas a una idea común de resistencia estratégica y por tanto organizada.

“diversas excavaciones arqueológicas han encontrado restos de fortificaciones en los alrededores del castro de la Carisia (concejo de Lena). Los expertos consideran que dicha línea defensiva, ubicada estratégicamente en la cuenca alta del río Caudal —vía de entrada natural a Asturias desde la Meseta—, prueba la existencia de una resistencia organizada en el seno de la cual forzosamente debieron cooperar todos los habitantes de Asturias central. En este sentido, dichos especialistas han descubierto en la Carisia dos niveles arqueológicos diferentes, uno de los cuales corresponde a las Guerras Cántabras y el segundo al periodo 675-725, en el que tuvieron lugar la expedición del rey visigodo Wamba contra los astures y la conquista de Asturias por Muza.”

TRIBUS Y CLANES

Trasmontanas

Pésicos: ocupaban las zonas costeras de Asturias Occidental, desde el río Navia hasta el Nalón y las zonas de Babia y Laciana en León. En su tierra estarían las ciudades actuales de Cangas de Narcea, Cudillero y Luarca. Clanes: Argamóricos.

Penios: localizados en el concejo de Parres a orillas del Sella y lindando con la tribu cántara de los Vandinienses. Clanes: Caelionicaecos y Quetianos

Carbacos: ocupaban las montañas de la cordillera cantábrica, a caballo entre Asturias y León. En la Asturias actual son los asturianos del centro. En su tierra estarían las actuales ciudades de Mieres y Pola de Lena. Clanes: Berisonis.

Luggones: localizados principalmente en la zona central de Asturias, preferentemente en los territorios de las actuales poblaciones de Lugones, Lugo de Llanera, Piloña, Llanera, Infiesto y Siero. Ocupaban una extensa comarca desde el río Nalón hasta el Sella. La tribu de los “hijos de Lug” estaba compuesta por un conjunto de clanes no muy claramente definidos. En su tierra estarían las ciudades actuales de Avilés, Oviedo, Gijón, Villaviciosa, etc. Clanes: Ablaidacos, Abilicoros, Agubrigenses, Arganticaenos, Argantorios, Arronidaecos, Cabranginos, Cadabrigenses, Coliacinos, Cilúrnigos, Vincianos, Viromenigos, Oilaridos.

 

Cismontanas / Augustanas (Asturias Leonesa)

Cigurros: situados en el noroeste, junto al Alto Sil, en la zona oriental de la actual Orense y suroeste de El Bierzo. Ocupaban las comarcas de Ponferrada y Valdeorras. Estarían en su tierra las actuales ciudades de A Rua, Ponferrada y Villafranca del Bierzo.

Zoeles: ocupaban las tierras entre Zamora (por encima del río Duero, al oeste del río Esla), sureste de la provincia de Orense y parte de Tras-os-montes. Sus asentamientos más importantes fueron el Castro de Avellaes y la ciudad de Curunda, cuyo emplazamiento se ignora. En su tierra estaría la antigua ciudad de Bragança y la nueva de Zamora. Clanes: Desoncos, Tridiavos, Visaligos, Cabruagenos.

Orniacos: ocupaban el valle del río Duerna (León), llegando por el norte al río Ernia y por el sur al río Ornia. Su territorio estaba comprendido entre los bedunienses y los lancienses. En su tierra estaría el pueblo de Santa Colomba de Somoza. Clanes: Avolgigos

Saelenos: localizados en la frontera sur de Asturias. Ocupaban la zona de Pajares.

Superatios: ocupaban el valle del río Tera, la zona norte de la provincia de Zamora. Clanes: Blanobriensos, Bolgenses, Louguios.

Tiburos: ocupaban las comarcas de Sanabria y Tribes. En su tierra estarían las actuales ciudades de A Pobra de Tribes y Puebla de Sanabria.

Bedunienses: localizados en torno a la ciudad de Bedunia, identificada con San Martín de Torres, junto a La Bañeza.

Lancienses: localizados muy cerca del actual León, se extendían por la región oriental de dicha provincia. Su capital era la importante ciudad de Lancia

Brigaencinos: circunscritos principalmente a la ciudad Brigaecium y alrededores, vecinos de los Superatios. Se cree que dicha ciudad hace referencia a la actual Benavente.

Amacos: ocupaban la región central leonesa, desde la Comarca de Astorga hasta el río Esla. En su tierra estaría la antigua ciudad de Asturica (Astorga) y la nueva León. Clanes: Saldanicos

Lóugei: ocupaban el territorio de la actual Villafranca del Bierzo

Iburros: ocupaban el territorio comprendido entre los Gigurros y los Zoeles.

 

Captura de pantalla 2014-05-19 a la(s) 11.30.58

 

 

Anuncios