El Bisonte Europeo en Asturias, 10.000 años después

En el Parque de la Prehistoria de Teverga, nació el 16 de mayo la cría de Pipa y Rayo, el primer ejemplar de bisonte europeo que nace en Asturias en 10.000 años. La cría -cuyo nombre se elegirá de entre las propuestas que realicen los propios visitantes del parque- no se separaba de su madre.

Además del tirón turístico, el bisonte cumple un papel ecológico. Es un animal imprescindible para la cadena ecológica porque limpia los prados. En todo el mundo apenas se contabilizan 4.500 ejemplares de una especie en vías de recuperación. En Asturias fueron reintroducidos hace dos años y, además de en Teverga, se encuentran en Siero y Villayón.

 

El atractivo del Parque de la Prehistoria es que se pueden contemplar las pinturas paleolíticas y, a continuación, ver estos mismos ejemplares -los tres bisontes y una pareja de caballos de Przewalski- «tal y como los pintaban nuestros antepasados hace quince o incluso veinte mil años».

 

 

http://www.elcomercio.es/videos/asturias/noticias-de-asturias/3573180751001-nacimiento-milenario-mm.html

 

(Actualización del 21 de mayo de 2014)

El bisonte europeo que vino al mundo el pasado viernes en el Parque de la Prehistoria de Teverga -el primer ejemplar que nace en Asturias en 10.000 años- «es un macho», según pudo confirmar ayer el veterinario Fernando Morán. Pese a que hasta ahora no se había podido determinar su sexo, el gran tamaño del animal y su voracidad hacían pensar que se podía tratar de un macho.

Anuncios