Cangas de Onís

Cangas de Onís se halla en la confluencia de los ríos Sella y Güeña, en un amplio valle rodeado de montañas y en las estribaciones de los Picos de Europa. A menos de una hora de Oviedo y Gijón, hora y cuarto de Santander y dos horas y cuarto de Bilbao.

Cangas de Onís es la puerta asturiana de los Picos de Europa y el centro neurálgico del turismo de montaña a solo veinte minutos de las Playas. La altitud sobre el nivel del mar es de solo cincuenta metros y las temperaturas rarísimamente descienden por debajo de cero incluso en los peores días del invierno. La nieve es cosa excepcional en los valles, aunque muy frecuente en los Picos de Europa.

En un municipio que cuenta con seis mil habitantes, la capital posee la mitad. Cangas de Onís tiene el título de ciudad, por lo que a sus habitantes les suena raro que se califique a la población como “pueblo”, nombre que en Asturias se reserva para núcleos parecidos a las aldeas. Las poblaciones del mismo tamaño que Cangas de Onís se conocen como “villas”. Los habitantes de esta zona son extrovertidos y dan mucha confianza a los visitantes, procurando hacerles más grata la visita.

En Cangas de Onís hay dos oficinas de Turismo. La municipal ya no está situada en la Plaza del Ayuntamiento sino en la llamada Casa Riera, frente al Puente Romano.La del Parque Nacional de los Picos de Europa en la Avenida de Covadonga. (Casa Dago). En ellas le proporcionarán folletos y mapas.

Captura de pantalla 2014-05-12 a la(s) 13.09.44

 

CUEVA DEL BUXU

A cuatro km de Cangas de Onís, en dirección Covadonga. Girar en el cruce que indica Susierra hacia Cardes. Hay un carril de salida muy seguro. Una vez en el pueblo no hay mucho sitio para estacionar. Una encargada se ocupa de cubrir el cupo máximo diario de 25 visitantes. Hay que estar allí a las 9 de la mañana. Hay un nuevo guía que se encarga de todo. Merece la pena esta visita aunque no sea espectacular.

RUTA DEL CARES

Impresionante ruta a pie que cruza los Picos de Europa. Se sale de Cangas de Onís en dirección Riaño por la carretera de León. Tras pasar el desfiladero de los Beyos, Oseja de Sajambre y el Puerto del Pontón aparece una desviación a Posada de Valdeón. Desde allí hay que ir a Caín, donde comienza la ruta para acabar en Poncebos, concejo de Cabrales, ya en Asturias. Paseo de unas cuatro horas. Como resulta muy cansado hacerlo en los dos sentidos para volver al vehículo, puede bastar con la primera hora de ida y otra de vuelta, o bien intercambiar llaves con otros compañeros que quieran hacerla en sentido contrario.

GRAN TOUR DE LOS PICOS DE EUROPA

Desde Cangas puede pasar un día completo rodeando los Picos de Europa. Salga tras el desayuno hacia Cabrales. En la misma carretera, al pasar por la localidad de Poo, tiene un mirador llamado Pozo de la Oración, desde donde se divisa el imponente Naranjo de Bulnes. Siga en dirección a Panes pegado al río Cares y luego tome la carretera a la izquierda hacia Santo Toribio de Liébana y Potes, capital cántabra de los Picos de Europa. Desde aquí puede subir a Fuente De y ascender en su famoso teleférico. Se come de cine en Cosgaya, en el Mesón del Oso, o bien en Potes en Casa Cayo. De Cangas a Potes se tarda una hora y media. Luego puede subir el puerto de San Glorio, que le llevará a Riaño, donde verá su famoso embalse. Desde allí se dirigirá a Cangas de Onís por el puerto del Pontón, Oseja de Sajambre y el Desfiladero de los Beyos. Para hacer la ruta completa tiene que madrugar o tomarlo con calma y volver desde Potes sin completar el círculo alrededor de los Picos.

EL MONTE Y EL MAR MÁS CERCANOS DEL MUNDO

Esta ruta no la disfruta todo el mundo porque solo la recorren los que saben. Salga de Cangas de Onís y entre en Arriondas para girar en dirección a Colunga (a la derecha, junto a la sidrería Mirador). Subirá el puerto del Fito y se parará en la cumbre para caminar dos minutos hacia el mirador desde donde se divisan 30 km de costa y también los Picos de Europa. Luego descenderá a Colunga para encaminarse al típico puerto pesquero de Lastres. El regreso se hace por la costa hacia Ribadesella y luego a la derecha a Cangas de Onís. Se recorren pocos km y se disfruta mucho. Ideal para medio día.

MONASTERIO DE VILLANUEVA (SAN PEDRO)

A 2 km de Cangas de Onís se encuentra este edificio reconvertido en Parador de cinco estrellas. Se puede tomar un café en un monumento histórico y asistir a las breves pero intensas misas de su Iglesia. El párroco es un aficionado a internet y posée un pequeño zoo privado llamado El Arca de Noé en su casa de Las Rozas.

IGLESIA DE SANTA MARÍA EN CANGAS DE ONÍS

En pleno centro de Cangas se encuentra esta joven iglesia (menos de 40 años). Interesantes vidrieras y pinturas. Lo mejor son las misas acompañadas al órgano por Ramón Prada e interpretadas por el coro Peñasanta.

 

 

 

 

 

Anuncios