Macizo Occidental o Cornión

Es el más extenso de los tres macizos y está limitado por los ríos Sella y Dobra al oeste y por el Cares al este. Administrativamente, se encuentra situado entre Asturias y León, concretamente en los concejos asturianos de Amieva, Cabrales, Cangas de Onís y Onís, y los leoneses de Sajambre y Valdeón.

Es muy importante destacar que este conjunto de montañas, donde también se encuentran los Lagos de Covadonga, así como el santuario del mismo nombre, integraron desde el año 1918 el primer Parque Nacional creado en España. Por aquel entonces fue llamado Parque Nacional de la Montaña de Covadonga, siendo renovado, ampliado y renombrado en 1995, recibiendo la denominación de Parque Nacional de los Picos de Europa.

En este macizo se pueden distinguir distintas zonas que se detallarán de norte a sur.

Zona Norte: La zona más septentrional del Cornión está adornada por los lagos de Covadonga a partir de donde, hacia el sur, se va ganando altura según se acercan los refugios de Vegarredonda (1.420 m) y de Vega de Ario (1.615 m). A más altura se encuentra el mirador de Ordiales, característico punto de este macizo y lugar donde se hallan los restos de Pedro Pidal. El refugio de Vegarredonda es un buen punto de paso para alcanzar la zona central y occidental, mientras que el de Vega de Ario, también llamado Marqués de Villaviciosa en honor al conquistador del Naranjo, está en la zona más oriental del macizo. Desde este punto y también desde las vecinas cumbres del Jultayu y el Cuvicente se pueden contemplar unas espléndidas vistas del murallón del macizo Central. En estas dos cumbres, de en torno a los 2.000 m de altitud, también se puede ver, 1.500 metros más abajo, en el valle, el pueblo de Caín, punto intermedio de la ruta del Cares que, de sur a norte, parte de Posada de Valdeón y llega a Camarmeña, pero que es a partir de Caín donde ofrece sus más espectaculares vistas. Cabe destacar, entre el refugio de Vega de Ario y la cumbre del Jultayu, el Sistema del Jitu, sima de gran importancia que alcanza una profundidad de 1.135 m.

Otras cimas a destacar en esta zona son, en su parte más septentrional, el Jascal (1.724 m) y Cabezo Lerosos (1.798 m). Yendo hacia el sur aparecen alturas más importantes y a partir del Cuvicente hacia el suroeste (en dirección al área de las Peñas Santas) aparecen montes como la Peña Blanca o la Robliza, ambas superando los 2.200 m.

Zona Central: La forma natural de entrar en la zona central del Cornión, aquella previa al área de las Peñas Santas, es por Vegarredonda. La zona oriental de esta área está integrada por montes como el Cotalba (2.026 m), el Porru Llagu (1.926 m) o la Torre de los Tres Poyones (2.092 m, el más elevado). Mención especial merece el Porru Bolu (2.025 m), una mole granítica que, salvando las distancias, se asemeja al Picu Urriellu y que ofrece vías de gran dificultad para alcanzar su cumbre. También destacan, buscando ya las estribaciones de la Torre de Santa María, los Argaos, un conjunto de cimas con alineación norte-sur cuya mayor elevación es la más meridional (2.152 m).

Área de las Peñas Santas: En torno al Jou Santo se encuentran las cimas más relevantes de este macizo, destacando sobre todas ellas la Peña Santa (2.596 m). La segunda en altura es la Torre Santa de Enol o Torre de Santa María (2.486 m), que pasa por ser la otra gran protagonista del Cornión, secundada al norte por la Aguja de Enol. Al oeste de la Torre de Santa María están las cinco Torres de Cebolleda, alcanzando una altura de 2.438 m. Al sur de la Torre Santa, superando la Horcada de Santa María (2.346 m), se hallan en alineación norte-sur la Torre de la Horcada, la Torre de Enmedio, la Torre de las Tres Marías y la Torre del Torco. Sólo la Forcadona (2.304 m) separa a la Torre del Torco de la inmensa muralla que de oeste a este forma la Peña Santa.

Escoltándola se encuentran otras cimas de notable importancia, como la Aguja del Corpus Christi y la Aguja del Gato al suroeste, o la Aguja José de Prado, casi integrada en la imponente muralla sur del techo del Cornión. Al noreste del Jou Santu, y separada de la Torre de Santa María por el Jou de los Asturianos, se hallan el Pico los Asturianos, la Torre de la Canal Parda y los Traviesos.

Sector de la Bermeja: La zona meridional del Cornión está dominada por la Torre Bermeja, que con sus 2.400 m domina en altura a todas las elevaciones de su entorno. De entre éstas destacan hacia el norte (entre la Bermeja y la Peña Santa) montes como las Torres del Cotalbín, la Punta Extremera, el Cuetalbo y, más al oeste, los Altos del Verde. Todas estas elevaciones se acercan a los 2.200 m de altitud. Más cercanas a la Torre Bermeja, al oeste de ésta, se hallan los Moledizos I y II, de 2.254 y 2.295 m, respectivamente. Al sur de la Torre Bermeja también se encuentran alturas relevantes, como son el Pardo Pescuezo (2.302 m), las Torres de Parda (2.317, 2.316 y 2.236 m), la Torre de Ita (2.236 m), la Torre Ciega (2.240 m) y las Torres de las Arestas (2.136, 2.125 y 2.122 m). Todavía más al sur de estas cumbres se encuentra un área de montañas que rondan los 2.000 m de altitud, como el Canto Cabronero (1.996 m) y Peña Beza (1.958 m). Más modestas en altura son las montañas en torno a Vegabaño, lugar donde a 1.300 m se halla otro refugio de montaña. De ellas merecen ser destacadas el Pico Jario (1.913 m), la Pica Neón (1.792 m) o la Peña Dobres (1.796 m), todas ellas cercanas al pueblo de Soto de Sajambre.

Anuncios